MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El verano de Capote

Además del éxito de la película sobre su vida y las reediciones de sus libros, este Año Capote apareció en EEUU Summer Crossing, la primera novela de Truman escrita a los 19 años y que, aparentemente, había sido incinerada por el autor. Los especialistas en Truman Capote se enteraron por email de la sorpresa de que en Sotheby´s se iba a subastar ese manuscrito que se consideraba perdido para siempre y que fue hallado en cuatro cuadernillos en una vieja propiedad de la familia del autor. En el suplemento "Radar" de Página 12 aparece un recuento del hallazgo del libro escrito por el albacea de los títulos del autor en Harpers Collins, David Ebershoff, quien comenta: "Me senté a leer Summer Crossing por primera vez en una pequeña habitación sin ventanas, con un mostrador de fórmica blanco que hacía de escritorio. Capote escribió la novela en cuatro cuadernos escolares anillados. Su letra manuscrita puede ser difícil de descifrar, en general una línea recta con la ocasional “t” o “i” emergiendo de ella. A mis ojos les costó un rato ajustarse. Pero pronto empecé a encontrar las pautas de su pluma y cuando sucedió, la lucha por descifrar palabras se transformó en el placer de leer a Truman Capote. En seguida pude ver que incluso a los diecinueve años escribía mejores oraciones que cualquier autor de su época".

Al parecer, uno de los atractivos de la novela es que aparece ahí una chica llamada Grady McNeil, que será una primera versión, un esbozo apenas, de quien luego se convertirá en la adorable Holly Golightly en Desayuno en Tifanny´s.

La nota también trae un adelanto de las primeras páginas y un artículo sobre el tema de Rodrigo Fresán, quien encuentra en la novela: "(...) ecos de Francis Scott Fitzgerald en el personaje del joven adinerado Peter Bell. Y de John Cheever en el tratamiento de la ciudad como personaje. Y de Irwin Shaw y a sus chicas con vestidos de verano. Y –en una inesperada y un tanto bizarra alusión a lo beatnik que ya existía, pero que aún estaba por venir en lo que a la literatura se refiere– en la muy Kerouac figura del amante peligroso Clyde. Pero por encima de todo eso y esos, en Summer Crossing ya late fuerte y firme la prosa de quien, según Norman Mailer, sería “el escritor más perfecto de mi generación”. Y –Capote puro, esa compulsión por conmover shockeando– un final que, literal y literariamente, quita el aliento".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario