MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cisneros homenajeado

Reedición de antiguo poemario de Antonio Cisneros en la FIL 2008. Fuente: meridiano

El poeta Antonio Cisneros será hoy homenajeado en la FIL Lima 2008. Varios medios nacionales han dedicado páginas a este importantísimo poeta peruano, miembro de la Generación del 60, y uno de los más célebres internacionalmente. El diario La República publica un breve muestrario de sus poemas. En El Comercio, Enrique Planas lo entrevista celebrando antes la frase de Alejandro Zambra "la experiencia más cercana que él había tenido de estar en un concierto de los Rolling Stones había sido escucharle leer poesía a Antonio Cisneros en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile". Y en el diario Perú21 declara que escribe poesía o prosa, pero nunca hará ficción. ¿Por qué?
Lo mío es la poesía… y, también, el uso de la prosa. Sucede que no hago ficción. Esto no quiere decir que no tome en serio mis crónicas. No lo soy, pero trato de ser impecable en mis textos. De los narradores me molesta mucho el desaliño. Esto les pasa a muchos escritores reconocidos. “Es que escriben como hablan”, dicen sus defensores. Que hablen, pues, pero que no escriban. No me interesa, no me nace, no me apetece [hacer ficción]. La única vez que la hice fue cuando escribí Tres cuentos idiotas para niños idiotas. Prefiero la poesía porque es un género duro, donde el objeto y el sujeto es el propio poeta. La ficción pertenece al rubro del entretenimiento… y yo, quizás, no soy muy entretenido.

Una pregunta que no puedo pasar por alto es la de Planas. Le pide qué diga cuál sería su música de fondo. La respuesta es casi un poema del propio Cisneros (primera época):
Para mí, por igual, suenan a Beatles clásicos, como valses criollos. Al final, ambos son formas de baladas. La otra vez en una cebichería, escuchando "Lucy Smith" de los Embajadores Criollos, se me llenaron los ojos de lágrimas. ¡En eso he terminado!

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:33 a. m.

Presencia Cultural emitió el sábado pasado un reportaje elaborado hace algunos años sobre Antonio Cisneros.

Caballero Cisneros - http://www.presenciacultural.com/blog/2008/08/03/video-caballero-cisneros/    



» Publicar un comentario