MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Muy Feliz 23!

Vladímir Nabokov. Fuente: the dawdler

Bueno, ahora que al parecer se ha comprobado que ni Cervantes murió el 23 de abril (sino un día antes) ni Shakespeare falleció en esa fecha (sino 3 de mayo según el calendario juliano) no hay mayor motivo para celebrar un día literario en esta fecha (salvo que sean peruanistas y quieran celebrar la muerte del Inca Garcilaso de la Vega). ¿Eso creen? ¡Pues se equivocan! Porque un 23 de abril nació ni más ni menos que Vladímir Nabokov, y eso es motivo suficiente para celebrar con bombos y platillos el Día del Libro un día como hoy de cualquier año. Pero específicamente este año más porque para todos los nabokovnianos hay una noticia espléndida: ¡Dmitrii ha decidido finalmente publicar la novela póstuma de su padre The Originals of Laura! Lo dice este blog de The Guardian del que me entero vía The Literary Saloon. Dice la nota:

Having kept the literary world in a state of suspense for years over whether he was prepared to carry out his long-standing threat to burn his father's last novel, Dmitri Nabokov has finally announced that he is prepared to save it from destruction. Vladimir Nabokov's The Original of Laura will now not be thrown onto the flames, the 73-year-old has told Der Spiegel magazine, arguing that his father, the creator of Lolita and Pale Fire who died in 1977, would not want his son to suffer any more over his most tortuous dilemma. If he fails to carry out his father's last will, Dmitri is effectively betraying him, but carry it out and the world loses forever what is potentially a precious gift from the grave from one of the greatest 20th-century novelists. The moral arguments over this have been discussed on this blog before. From his winter home in Palm Beach, Dmitri justified his decision by saying, "I'm a loyal son and thought long and seriously about it, then my father appeared before me and said, with an ironic grin, 'You're stuck in a right old mess - just go ahead and publish!'" He told the magazine that he had made up his mind to do so. It was, Der Spiegel states, this "conversation" with his father that "persuaded him against assuming the role of literary arsonist".

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:13 a. m.

Hola!
Acabo de adentrarme en el mundo del blog para escribir algo más que en los fanzines y en el periódico de la universidad. De esta forma pretendo ejercitar mi pluma(o mis teclas en este caso) con pequeñas historias o artículos semanales.
Ya he entrado varias veces en este espacio y me parece muy interesante.
Supongo que pediros esto os parecerá como si un subdito intentase hablar con el señor feudal de algo completamente vanal, pero si me añadierais a vuestra lista de links sería para mi un honor!

Un saludo    



6:36 a. m.

El programa literario Vano Oficio, del escritor Iván Thays, ha sido también suprimido esgrimiendo el mismo vacuo argumento.
Esto es más que un escándalo. En el caso de Giacosa, su programa le costaba al canal del estado la "astronómica" suma de... ¡7.000 soles! Y en el del espacio literario de Thays, el costo era tan mínimo que bien se podía decir, según algunas fuentes, que el conductor lo financiaba con su bolsillo.
El señor Iván Thays nunca fue santo de mi devoción. Lo conocí en 1999 en un encuentro de escritores que se realizó en Cusco, donde nos presentaron y tuvimos ocasión de dialogar, mal que bien, un poco. Luego nos hemos encontrado en otros lugares y cada vez él ha fingido no conocerme.
En Cusco, Thays promocionaba, junto con un amigo generacional suyo, su opción literaria basada, creo, en la exploración de la vanidad, el ensimismamiento de los individuos y una feroz guerrita contra el "realismo" de la narrativa peruana. Estas posiciones nos hicieron sin duda sonreír a algunos aquella vez, lo que explicaría sus posteriores actitudes hacia mí. Además, en 2005, en el congreso de narradores de Madrid, Thays fue quien recomendó a los escritores andinos imitar a Dina Paucar e irse a triunfar al Coliseo Nacional. Un cierto infantilismo, digamos.
Esto sin embargo no me impide reconocer que su labor en Canal 7, por discutible que fuera (muchos le reclamaban más apertura y pluralidad), ha sido un esfuerzo meritorio por llevar el libro y la escritura a los hogares peruanos; un intento notable por llevar el mundo de la literatura y la creatividad a un buen sector de nuestra ciudadanía, hoy más que nunca divorciada de la cultura por la tiranía de la ignorancia, la estolidez, la manipulación y la chabacanería que se han impuesto en nuestra televisión.
Los que sostienen que Canal 7 es un canal del estado y no un canal gubernamental, tienen toda la razón. La supresión de los programas de Giacosa y Thays ilustra, en forma alarmante, una política deliberada de recortar todo espacio a la información cultural. Sabido es que la cultura enriquece a las personas no sólo porque las prepara para el goce estético sino porque, fundamentalmente, las capacita para la critica, para una participación cívica superior. Esto al parecer perturba y enoja a algunas personas que detentan el poder en el Perú de hoy, a gente que ha decidido jugar a los "maquiavelos con carnet", con las consecuencias que ya vemos.
Protesto enérgicamente por estos actos antidemocráticos y de lesa cultura.

A.P.    



10:07 a. m.

Pues por más "peruanistas" que sean tampoco se podría festejar el 23 como fecha de la muerte de Garcilaso, ya que como bien ha puesto en su blog Paolo de Lima: "Como ya escribí hace exactamente dos años: "Con relación al día de la muerte del Inca Garcilaso, hay tres fechas posibles: 22, 23 y 24 de abril de 1616. La primera se firmó el testamento, la segunda es la del testimonio de sus bienes por sus albaceas, la tercera es de su partida de defunción (en la época, la fecha de los documentos y la de las defunciones no siempre coincidía)".
Incluso, como parece indicar lo del Inca Garcilaso es una fecha errada que se ha ido arrastrando con el correr del tiempo. Y cosa aparte, no hay que ser "peruanista" para recordar una efeméride relacionada con el creador de "La florida del Inca".    



4:39 p. m.

MI COLEGA !!    



» Publicar un comentario