MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Reacciones al Nobel

Doris Lessing en boca de todos. Cartel en la Feria de Fráncfort. Fuente: Reuters

"¡Qué aburrido!" Esa fue mi primera reacción cuando supe quién había ganado el Premio Nobel de Literatura. Doris Lessing es una autora muy respetable, con una vida dedicada a la literatura y sus convicciones, pero ciertamente uno quisiera que los Nobel premien autores que están en ese momento en plena efervescencia literaria, en su cúspide, como muchos de los nombrados en la lista de candidatos. No pido que se lo den a Haruki Murakami, que sería casi una especie de Balón de Oro al mejor del año, sino a autores que en la última década no pierden vigencia: Philip Roth, Claudio Magris, Mario Vargas Llosa, Cees Noteboom, Lobo Antunes, Amos Oz, Don De Lillo, Cormac McCarthy, John Updike, Margaret Atwood, etc. O por lo menos que nos descubran a un escritor, casi siempre un poeta, que hemos pasado por alto y que ellos -lectores privilegiados a quienes les traducen todo especialmente- pueden encontrar.

Como sea, sólo me queda decir que felizmente no invertí dinero en las apuestas. Y leer El cuaderno dorado, pues siempre leo aunque sea un libro de los ganadores del Nobel (de Lessing leí hace años la autobiografía Dentro de mí más por amor al género que por interés por la autora). Hago aquí un resumen de las primeras impresiones de varios autores/lectores.

La asustada Doris Lessing declaró en las escaleras de su casa: "I've won all the prizes in Europe, every bloody one. I'm delighted to win them all, the whole lot. It's a royal flush."

En "The Guardian" señalan la disidencia de Harold Bloom: "The veteran US literary critic Harold Bloom has so far provided the only voice of dissent. Describing the academy's decision as "pure political correctness", he said to the Associated Press today that "although Ms Lessing at the beginning of her writing career had a few admirable qualities, I find her work for the past 15 years quite unreadable ... fourth-rate science fiction."

En el blog del NYT, Paper Cuts, cuentan las reacciones de sus editores en la Feria de Fráncfort.

John Mullan, en su blog de "The Guardian", sostiene: "Of course the Nobel Prize is usually a long service award - the recognition of a status first gained decades ago and then held on to. So it was with Harold Pinter a couple of years ago, and, as with Pinter, there will be the thought that the award is a mark of her political influence (...) The prize money and the recognition will both no doubt be welcome. And perhaps the Nobel Prize will do something else. This afternoon I asked a group of 24 first-year English Literature undergraduates which of them had heard of Doris Lessing (not read, just heard of). Only six of them raised their hands. Clearly some burnishing of her reputation is long since overdue".

En el periódico mexicano Milenio notifican la destemplada reacción del influyente crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, quien expresó en la Feria de Fráncfort su “decepción” por la concesión del Premio Nobel de Literatura a la escritora inglesa Doris Lessing. Reich-Ranicki calificó la elección de “lamentable”, ya que la literatura anglosajona tiene a “muchos, por lo menos a varios autores mucho más importantes y significativos”. Para el crítico, los favoritos eran los estadounidenses Philip Roth y John Updike. “Pero, ni uno ni el otro lo han ganado, en fin”, comentó el hombre más influyente de la crítica literaria alemana, reconociendo que de Doris Lessing había leído “a lo sumo tres libros” y ninguno lo convenció. Sin embargo, Reich-Ranicki aseguró no estar sorprendido por la elección de la Academia Sueca. “En los últimos años han escogido a algunos autores en decisiones inauditas”, opinó, nombrando específicamente al italiano Dario Fo y “a una escritora de lengua alemana”, refiriéndose, sin nombrarla, a la austriaca Elfriede Jelinek, ganadora del Nobel en 2004

La crítica literaria Denis Scheck declaró en la Feria de Fráncfort que era “Una buena decisión, pero que llega 20 años tarde”, y señaló que aunque políticamente es una elección acertada al tratarse de una pionera del feminismo y luchadora contra el racismo, desde el punto de vista estético, “la decisión es un desastre”.

Umberto Eco dijo -lo recoge también Milenio- que es algo muy excepcional que el premio sea concedido dos veces a un mismo país en tan pocos años, en referencia a que en 2005 el premiado fue al británico Harold Pinter. Pero dijo que ella era "una buena autora con una gran alma literaria".

El presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder, por su parte, consideró que la decisión de darle el premio a Lessing como acertada pero no ocultó que él hubiese preferido que el galardonado hubiese sido Philip Roth.

Ana María Moix, editora española dijo en "El Mundo": "'Acabo de enterarme y estoy muy emocionada. Había sido mencionada varias veces como candidata y era hora de que se lo dieran(...) se trata de una de las grandes voces del siglo". Para Moix, Lessing se caracteriza por haberse ocupado de los grandes problemas de las últimas décadas y resaltó cómo en su última novela la autora aborda el tema de la catástrofe ecológica.

Cristina Peri Rossi la relacionó con Simone de Beuvoir: "Como intelectual, Beauvoir es mejor, pero como narradora Lessing la supera con claridad. Hubiera sido muy interesante algún día que ambas hubieran podido dialogar en público y contrarrestar sus ideas, porque las dos fueron mujeres comprometidas con todas las causas".

En su blog en Boomerang, Jean Francoise Foguel dice: "Hace años que Lessing ya no vive su mejor momento (que fue con The Golden Notebooks, me parece). Pero su biografía abarca una amplitud política que corresponde al jurado del Nobel: nacimiento en Persa y adolescencia en Rodesia (el tercer mundo), emigración al Reino Unido y militancia en el partido comunista (actividad en la izquierda, en un país industrial), fama de seductora y denuncia del machismo (feminismo), intento de escribir ciencia-ficción y todo tipo de novelas (verdadera carrera de escritora). Al final, no se puede negar que era una candidata perfecta. Casi siempre, el Nobel es así: después, la decisión del jurado parece obvia. Después".

La poeta Marta Pessarrodona, traductora de parte de la obra de Lessing, dijo en El País: "es una escritora contemporánea número uno (...) plantea cuestiones no expuestas nunca de esta manera. Por ejemplo, el movimiento de liberación de la mujer no hubiera existido sin el Cuaderno dorado. Sus opiniones le han costado el veto de entrada en varios países y en Zimbabue le siguen prohibiendo la entrada. Ese Robert Mugabe no le deja entrar. El premio también es buena noticia porque supondrá un toque de atención para su régimen (...) la conocía cuando yo trabajaba en la editorial Noguer. La viuda de Bertrand Russell me dijo entonces que tenía que conocer a aquella joven. Pero por timidez nunca hablé con ella, hasta que tuve ocasión de pedirle un manuscrito y entonces nos conocimos”.

También en "El País" comentó el catedrático Fernando Galván: "Me parece espléndido porque es una autora que nunca se ha repetido a sí misma y que ha escrito todo tipo de géneros (...) Su obra es inmensa y la temática abarca desde los problemas de índole psicológica al terrorismo (...) Su Golden Notebooks ("El cuaderno dorado"), fue calificado en los años 60 de manifiesto feminista, pero ella siempre rechazó catalogaciones y etiquetas".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:37 p. m.

Completamente de acuerdo contigo Ivan...es un poco decepcionante esto del premio nobel...se lo daran algun dia a Vargas Llosa? el siempre ha declarado que un escritor no debe estar a la espera del gran premio y que la vida lo ha recompensado ya con muchos premios (bien merecidos todos) pero caray, se merece el nobel!    



2:39 p. m.

Recontra aburrido! es un premio puramente politico....a ver si son justos y se lo dan a Mario Vargsa Llosa!    



4:10 p. m.

Pero si es un premio puramente politico entonces MVLL nunca lo va ganar, y ademas que tanta telenovela mediatica-literaria con este asunto del nobel; si todos ustedes ya saben que la academia sueca nunca va a premiar a escritores de derecha y menos si en los sesentas fueron de izquierda.    



5:35 p. m.

¿ABURRIDO? NOOO!!!PARA MI NO ES ABURRIDO!!!
ESTA BIEN QUE SE LLEVE EL PREMIO NOBEL!! , UNA ESCRITORA COMPROMETIDA CON LAS IDEAS LIBERALES!!! BUENO ESTA BIEN QUE NO SEA PERUANA, PERO SE LO LLEVO!!!!!
EHHHH Y VARGAS LLOSA TAMBIEN SE LO LLEVARA !!! TENGAN PACIENCIA!! = )
INGRID MOYA    



9:40 p. m.

Pobre Harold Bloom.    



» Publicar un comentario