MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vivas también acusa

Fernando Vivas. Fuente: Universidad de Guadalajara


En su columna de opinión del diario El Comercio, Fernando Vivas se une a la cola y acusa a Diego Oré y Carlos Cabanillas de haberlo plagiado en la revista Gatopardo (número 78, abril de 2007) en el artículo "La poderosa voz de Yma Súmac" y que tendría algunos datos suyos consigandos en "Rara avis del Perú" publicada en El Comercio el 8 de mayo del 2006.

Dice Vivas: "Que pinten a Súmac (pág. 92) como rara avis, pasa como coincidencia, pero que escriban que su mánager Alan Eichler contó que en el show de David Letterman "cantó 'Ataypura' y que el célebre periodista Sam Donaldson masculló un sonoro awesome" es plagio. Eichler pudo contarles lo mismo, ¡pero no con la traducción que yo usé! En la página 90, usando un texto demasiado parecido al mío, refieren el debut de Yma en la TV peruana. Pues se han apropiado de información que copié del libro "En vivo y en directo" y no cité la fuente pues soy el autor. Por cierto, me costó años de investigación."

Este caso en concreto es un buen ejemplo que explica que no sólo se vulneran los derecho de autor al coger un artículo íntegro de otra persona sino también al dejar de citar -por descuido, negligencia, mala intención u olvido- la fuente de la que sacamos nuestra información. Fernando Vivas propone una serie de correctivos que valdrían la pena ser discutidos sin exagerar ni dramatizar. Casos como éste, que se corrigen fácilmente dando crédito a quien lo merece sin necesidad de pensar que quien se equivocó es un delincuente, nos sirven en realidad a todos para ser más prolijos y conscientes a la hora de subrayar los créditos. En ese sentido, por ejemplo, he decidido esmerarme en citar las fuentes y autores de las fotografías que publico en Moleskine Literario, cuyos créditos antes no consigné por descuido y no por mala intención.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7:27 p. m.

Estimado Ivan: el último párrafo de tu post peca de politicamente correcto. Hay ciertamente un fotógrafo detrás de cada foto y un diseñador detrás de cada portada, pero hay también un fabricante detrás de la computadora que utilizas, un programador detrás del programa que ejecutas, alguien que ideó el tipo de letras en las que aparece este mensaje, un diseñador de blogs, un codificador del color de la pantalla... Hombre, el día menos pensado la empresa que fabrica los cuadernos Moleskine va a enviarte un mensaje preguntándote quién te autorizó a utilizar su nombre.    



5:42 p. m.

¿Sabes que muchas veces lo he pensado? Es decir, aquello que Moleskine me exija no usar su nombre...

he decidido que si eso pasa, lo llamaré Minerva Literaria, por los cuadernitos minerva que usa Jaime Bedoya...

IVAN    



» Publicar un comentario