Estuardo Núñez, premio Southern
Estuardo Núñez, extraordinario sobreviviente de una generación de intelectuales (compañero de salón de Martín Adán y Emilio A. Westphalen ni más ni menos), ha recibido a sus casi 100 años el Premio Southern Perú 2007 a la Creatividad Humana en "mérito a su destacada trayectoria profesional y a su calidad inmensa de pionero de la investigación literaria y de nuestro patrimonio cultural y su difusión a nivel internacional". En entrevista en "La República" Pedro Escribano aprovecha para conseguir el perfil de dos precursores intelectuales suyos: José C. Mariátegui y José María Eguren.
Dice sobre Mariátegui: "Era una personalidad descollante. Era un hombre de pocos años de vida, pero se había distinguido como un periodista de gran calidad. Le gustaba vincularse con la gente joven, confrontar, apreciar las cosas con un criterio nuevo, muy personal que él tenía. Mariátegui no era sectario, era muy amplio. Sí, era un hombre de ideas, pero de ideas que tenían un fin para cambiar las condiciones de la sociedad en que vivíamos."
Y sobre Eguren: "De chaplinesco no tenía nada. Era un hombre de conformación precisa de lo que solía ser un hombre público. Era un hombre que participaba de las nuevas ideas, pero un tanto superficialmente, porque desde el punto de vista ideológico, era un soñador. Sí, era un hombre que participaba en las nuevas ideas, pero en el fondo era un conservador, muy ligado a contemplar las cosas desde un punto de vista muy personal."
Etiquetas: eguren, estuardo nuñez, mariategui, NOTICIA, peru, PREMIO