Generación 00 argentina
En el Perú han aparecido varios libros recopilatorios de autores peruanos jóvenes, como Disidentes, Selección peruana o Nacimos para perder. Lo mismo sucede en Argentina. El diario "Clarín" comenta la aparición de varias antologías de narradores argentinos últimos: La joven guardia (editado por Norma), En celo (Mondadori) y próximamente Buenos Aires: escala 1:1 (que editará en agosto Entropia). La diferencia, al parecer, es que en Argentina se proponen antologías temáticas antes que canónicas. Como sea, parece que el relevo generacional se viene con fuerza en todas partes. ¡Aguante, generación 90!
Esta nueva generación habla de la importancia de los blogs. Juan Manuel Nadalini, editor de Entropía, dice: "Durante los últimos años, a partir de los blogs se ha conformado una especie de comunidad alternativa de autores y editores (...) En esas comunidades circulan y se debaten las nuevas obras de la narrativa argentina y muchas editoriales independientes, como la nuestra o Tamarisco, se nutren de los autores que circulan por blogs".
Asimismo, se habla de cierta unidad temática: "Despojadas de los valores políticos de sus padres, las obras de estos nuevos narradores muestran predilección por los universos íntimos. Los grandes temas históricos, sociales o culturales aparecen casi siempre como música de fondo de relatos personales, en el borde de lo autobiográfico. Mucho más importante es la presencia de elementos de la cultura contemporánea como la televisión, los viajes y la angustia urbana."
Por otra parte, se comenta la relación de los jóvenes con las promociones anteriores: "Los referentes literarios de la Generación 00 son tan variados que es inútil buscar un denominador común que pueda dar idea de una estética compartida. Los une, eso sí, una mirada respetuosa y tolerante sobre los exponentes de la generación anterior como Rodrigo Fresán, Juan Forn o Pablo De Santis. "Muchos nos hemos formado en talleres dictados por escritores apenas más grandes que nosotros, y por eso creo que no hay demasiadas rupturas ni rebeldías", reflexiona Antonuccio. Un poco más picante, Juan Terranova, impulsor de la antología Buenos Aires Escala 1:1, dispara: "En la década del 70, Manuel Puig sacaba una novela y la leían todas las lectoras de Para Ti; vendía miles de ejemplares. Desde hace mucho que eso no ocurre con los escritores argentinos de ficción. ¿Qué sentido tiene, entonces, cargar contra autores de otras generaciones a los que casi nadie lee?" Para cerrar, Tomas reflexiona: "Los escritores de los 80 escribían contra Borges, contra Cortázar, contra Sábato. A nosotros esos autores ya nos quedan a 30 años de distancia, no hay necesidad de rebelarse contra ellos. Para bien o para mal, nosotros no matamos a ningún padre".
Etiquetas: argentina, disidentes, entropia, estruendomudo, mondadori, nacimos para perder, norma, NOTICIA, revuelta, seleccion peruana